Memorias I: Los años de la victoria by Erwin Rommel

Memorias I: Los años de la victoria by Erwin Rommel

autor:Erwin Rommel [Rommel, Erwin]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1954-04-01T00:00:00+00:00


16 abril 1941.

Queridísima Lu:

La batalla de Tobruk se ha aplacado un poco. El enemigo está embarcando, y esperamos que la fortaleza caiga pronto en nuestras manos. Seguramente entonces nos detendremos. Sin embargo, nuestras escasas fuerzas han conseguido tremendos resultados, ocasionando un cambio de perspectiva muy notable en la campaña del sur.

Hay mucho trabajo y estoy muy ocupado.

Mi plan actual consistía en tomar la altura de Ras el Madauer, utilizando elementos de las divisiones «Ariete» y «Trento», así como varias compañías alemanas que atacarían bajo una fuerte protección artillera.

A las cinco de la tarde del 16 de abril lancé contra la cota 187 al batallón acorazado de la «Ariete», compuesto de seis tanques medianos y doce ligeros. Acompañamos el ataque por su flanco izquierdo. En vez de detenerse al sur de la cota, bajar de los vehículos y observar el terreno con los prismáticos, los italianos prosiguieron hasta la parte más alta, donde hicieron alto. No transcurrieron muchos minutos sin que la artillería inglesa abriera fuego sobre la colina, en vista de lo cual los italianos se retiraron a toda marcha, deteniéndose indecisos y atolondrados en un wadi. Traté de inducir al jefe de sus tanques a que avanzara en orden abierto hacia Ras el Madauer, sin poderlo conseguir.

El Teniente Berndt observaba la marcha de la infantería italiana. Al principio el avance se hizo en perfecto orden, pero de improviso los soldados dieron media vuelta y emprendieron veloz carrera hacia el oeste. Di instrucciones a Berndt para que tomara un blindado y fuese a ver qué ocurría. El rumor de la batalla había cesado. Media hora más tarde regresó Berndt informándome de que un soldado italiano le había dicho que el enemigo atacaba con tanques. Habiéndose trasladado unos centenares de metros más al este, vio un automóvil de reconocimiento inglés que se llevaba, él sólo, a toda una compañía de italianos con las manos en alto. Abrió fuego inmediatamente sobre el vehículo, con el fin de que aquéllos pudieran escapar. Así lo hicieron…, pero en dirección a las líneas inglesas. Finalmente, un blindado británico volvió a hacerse cargo de los mismos.

Partí con tres antitanques, con el fin de salvar lo que pudiera. Me fue imposible persuadir a los tanquistas italianos para que nos acompañaran. Bajo el mando de Berndt, los antitanques consiguieron eliminar a varios «Bren» ingleses. Sin embargo, el batallón italiano, que no disponía de antitanques eficaces, había sido rodeado y capturado por el enemigo. Mi ayudante, el Mayor Schraepler, que había acompañado a la primera oleada de italianos, se las compuso para escapar. Me dijo que aquéllos habían avanzado en formación demasiado densa. Se sostenía ahora en las alturas alrededor de Acroma, con lo que quedaba de las fuerzas italianas, y en vista de ello, le envié como refuerzo dos compañías de fusileros.

La razón para atacar Ras el Madauer era la de que los ingleses amenazaban desde allí nuestra ruta de aprovisionamiento a través de Acroma. Una nueva tentativa se realizó el 17. Aunque no había entrado realmente en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.